miércoles, 18 de octubre de 2017

España hacia un sistema constructivo sostenible

España da los primeros pasos hacia un sistema constructivo sostenible, y apuesta por la construcción con estructura en madera de 65 viviendas protegidas en Hondarribia (Guipúzcoa). Con ello busca cumplir con los objetivos que la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) para la implantación en 2020 de los llamados edificios de consumo de energía casi nulo, llamados nZEB (Nearly Zero Energy Buildings).

Madera contralaminada
Las ventajas de la construcción con estructura de madera cuenta comienzan desde el inicio de la obra, los plazos se reducen un 50% - 80% y las emisiones acarreadas durante el proceso construcción en un 40%. Por otro lado, el gasto energético disminuye y el 90% de los materiales utilizados son reciclables. 

Es cierto que construir en madera es más caro – entre un 15% y un 20% -, aunque se ve rápidamente amortizado con el ahorro energético. Esta iniciativa está tomando fuerza en España, y junto a Guipúzcoa encontramos ciudades como Barcelona que están dando luz verde a estos proyectos sostenibles. Aún así nos queda mucho que aprender de otros países, principalmente del norte de Europa, que cuentan con una amplia experiencia en este modelo constructivo.

1 comentario: