jueves, 21 de septiembre de 2017

Tronos

Durante siglos los tronos han sido asociados al poder, tanto divino como real, aunque existen expertos que consideran el trono como símbolo unificador entre la nación/pueblo y su monarca/gobernante.
Hay tronos que han perdurado desde la antigüedad hasta hoy en día, y algunos de ellos aún siguen en uso. En países donde la monarquía aún perdura, los tronos aún continúan teniendo un significado simbólico y ceremonial importante. Aunque también podemos encontrar repúblicas donde de forma simbólica se utiliza el trono, como es el caso de Irlanda, donde su presidente se sienta en un antiguo trono durante la ceremonia de investidura.

Trono del Rey Enrique
Trono Rey Eduardo
La monarquía británica lleva haciendo uso del trono del Rey Eduardo desde el S. XIV. Desde el momento de su fabricación hasta hoy en día, sólo dos monarcas no han sido coronados en dicho trono. Este trono fue encargado por el Rey Eduardo I en el año 1296 con el fin de contener la piedra de la coronación de Escocia, también conocida como piedra del destino.
Tallada en roble con estilo gótico, es considerada la pieza de mobiliario inglesa más antigua realizada por un artista conocido. Ha sufrido modificaciones a lo largo de la historia, las mayores de ellas entre el S.XVI y el S.XVIII, cuando se añadieron una plataforma - ya que anteriormente los monarcas se sentaban sobre la piedra del destino - y los leones dorados que forman las patas de la silla. 
Por desgracia, durante los S. XVIII – XIX el trono sufrió grandes daños debido a su accesibilidad  al público a múltiples actos vandálicos y de espolio, y a actos reivindicativos como el atentado bomba de 1914 o el robo de la piedra del destino en 1950. No fue hasta los años 2010-2012  que el trono del Rey Eduardo no fue sometido a una limpieza y restauración.

http://www.blanquer.com/blog/tronos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario