jueves, 27 de agosto de 2015

Árboles con leyenda: el Tejo

A lo largo de la historia, muchas son las leyendas que rodean a algunas especies de árboles, llegando a ser considerados sagrados. Uno de ellos es el tejo (Taxus baccata), una especie que encierra muchos misterios y sobre la cual circulan aún más leyendas. Parte de este misticismo está basado en su extraordinaria longevidad, que lo hacía parecer inmortal ante los ojos de las diferentes culturas. De hecho,  pertenece a un grupo primitivo de árboles del que se conocen fósiles desde el Triásico.

Arquero con arco largo
Es  un árbol muy estimado por su madera, con la cual fabricaban arcos, flechas y herramientas.  La herramienta más antigua encontrada hasta la actualidad y fabricada de madera de tejo, es un hacha de 50.000 años encontrada en Clacton (Inglaterra).  Se han llegado a encontrar sarcófagos en Egipto con más de 3.000 años fabricados con tejo. También se cree que la clave de la victoria de los ingleses sobre los franceses durante la guerra de los cien años (S.XIV-XV) fueron los llamados “arcos largos” fabricados con ramas de tejo, que eran capaces de lanzar flechas con tanta potencia que atravesaban las armaduras de los caballeros.

Pero estos no eran sus únicos usos, de hecho, durante la guerra de las Galias, los celtas emponzoñaban las flechas que usaban contra las tropas del emperador Augusto, con un brebaje realizado principalmente a base de semillas de tejo.  Esta es una de sus principales peculiaridades, ya que dentro de la familia de las coníferas, el tejo es el único árbol conífero venenoso.

Robin Hood
Ilustración Robin Hood
Otra de las leyendas que rodean a esta especie, es la vinculada a los bosques de Sherwood y a Robin Hood. Las historias y baladas que han perdurado a lo largo de los siglos sobre este personaje, hablan de un arco de una madera muy fuerte, que parecía irrompible incluso en las circunstancias más adversas, y con una fuerza de tiro sin igual. De ahí que muchos expertos barajen la posibilidad de que dicho personaje usase un arco de madera de tejo.

Muchas son las leyendas y aún más los misterios que rodean a estos árboles, pero nosotros nos quedamos con la belleza de su madera.

jueves, 13 de agosto de 2015

Teca: una madera casi incorruptible

Al igual que cada madera cuenta con unas particularidades propias en su forma y color, también cuentan con diferentes propiedades mecánicas que las hacen aptas, o no, para su aplicación en diversos ámbitos. En la construcción naval la teca es la madera más apreciada desde hace siglos, debido a sus propiedades mecánicas, resistencia a la podredumbre y su capacidad de conservar el hierro.

Teca contrastada
Teca contrastada
La teca es una madera rica en resinas aceitosas lo que la convierte en un material casi incorruptible, resistente a los ataques de xilófagos, a los productos químicos y a las adversidades climáticas. De hecho la teca es usada también en la industria petrolera de Medio Oriente, debido a ser una de las pocas maderas que resiste el fuerte calor del desierto sin prenderse rápidamente en llamas.

Uru de Teca. Beypore.
 Foto: Wikitravel
Se tiene constancia del uso de la teca en construcción naval desde, al menos, los años 4.000 o 3.000 a.C. Los Uru, barcos construidos en Beypore (suroeste de India) y usados por los árabes desde la antigüedad como buques comerciales, eran construidos en madera de teca, sin hierro y tenían una capacidad de transporte de 400 toneladas. Hoy en día, estos enormes barcos, se siguen construyen en algunos de los pocos astilleros que quedan en el puerto de Beypore.
Curiosidades sobre la teca
La cubierta del Titanic construido entre 1909 y1912 fue realizada en madera de Teca, y a día de hoy, ésta mantiene las mismas propiedades que el día de su hundimiento en 1912. 

jueves, 6 de agosto de 2015

Estilo Natural (II): Reinventando la iluminación.

Lampara arbol
Lámpara árbol
Foto de: cdn.homesthetics
En nuestra sociedad, donde prima la vanguardia tecnológica y la modernidad en el diseño, podemos encontrar, cada día más, elementos decorativos y funcionales que buscan la sencillez y la naturalidad en sus formas.

Los diseñadores y decoradores de interiores buscan que reconectemos con la naturalidad de los materiales y texturas, a través de la conjunción de la modernidad de los espacios y la reinterpretación de elementos decorativos más rústicos.

Maderas con tratamientos naturales o incluso reutilizadas, son su principal fuente de inspiración. Desde vigas a troncos, pasando por las propias ramas de los árboles, tienen cabida en viviendas modernas como piezas focales de los diferentes espacios. Un ejemplo de ello son los elementos de iluminación.

Lampara viga
Lámpara antigua viga. Foto de idlight
Para muchos una lámpara es simplemente eso, un elemento funcional que aporta luz a los espacios, pero algunos diseñadores han ido más allá y han sabido conjugar la naturalidad de la madera con un elemento como la luz que marco un hito en la transición a la edad moderna.

La textura de la madera así como sus formas irregulares dotan de una personalidad única a cada pieza. La creatividad no tiene límite y la madera es un material muy versátil.