jueves, 22 de octubre de 2015

Reinventando la madera: suelos

Los suelos de madera aportan calidez a nuestros hogares aunque mucha gente es reticente a su uso debido a la errónea creencia de que se dañan con mayor facilidad pero, algo que tenemos que tener claro, es que cualquier mal golpe nos puede dejar una marca en el suelo, bien sea este de madera, de gres o de vinilo.

Si tuviésemos que enumerar las ventajas al elegir un suelo de madera, obviando por supuesto la cuestión estética, serían  su calidez, su resistencia y su capacidad de aislamiento. La madera es un aislante natural y el confort obtenido al andar descalzo por un suelo de este material no es comparable a la frialdad que nos trasmiten otros materiales como los suelos cerámicos. 

Por otro lado, si tuviésemos que enumerar las desventajas, seguramente la principal sería el precio, ya que el precio de los suelos de madera natural es más alto que el de un suelo cerámico, aunque las ventajas obtenidas de él compensan ésta diferencia económica con creces.
Madera Nogal Negro. Foto: Chris Saraceno

La madera nos da muchísimas posibilidades a la hora de elegir un suelo, no sólo por la gran variedad de especies que existen, sino por el juego que dan tanto en su estado natural como cuando son tintadas o ahumadas.  Además si somos un poco creativos en su estilo o colocación, pueden llegar a convertirse en una auténtica obra de arte en casa.

Un ejemplo de creatividad es el proyecto creado por Real Antique Wood (en Irvington, N.J.), que ha instalado este magnífico suelo de la foto, con la madera de un Nogal Negro que fue derribado en el huracán de 2011. Esta fotografía se convirtió en viral en las redes sociales, principalmente en Facebook, llegando a alcanzar los 2 millones de visualizaciones en menos de dos semanas.

Pero este no es el único proyecto que podemos encontrar de estas características. Actualmente el mercado nos ofrece infinitas posibilidades, como tarimas curvadas que siguen el movimiento natural de la madera, e inclusive, suelos realizados a base de testas de tablones o de troncos con corteza incluida. 

Marbelous Wood
Marbelous Wood
Foto de: Snedkerstudio.dk
Un proyecto muy llamativo es el de Snedker Studio que,  a través de una antigua técnica de marmoleado aplicada a la madera, obtiene piezas orgánicas con unos patrones de color vibrantes, resaltando con ello los dibujos de los anillos de crecimiento de la madera.

La imaginación no tiene límite y la madera es una gran aliada para los soñadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario