viernes, 30 de octubre de 2015

Casa Pasiva


Bolueta
Ed. Bolueta. Foto:plataforma-pep.org

Hace poco leímos una noticia relacionada con la construcción pasiva en  España, en Bilbao, se está construyendo el edificio pasivo más alto del mundo, Bolueta, que desbancará al edificio que actualmente ostenta ese título en Nueva York. Se prevé que se finalizará su construcción a finales de 2017. Bolueta forma parte de un complejo de 361 viviendas repartidas en dos rascacielos. El primero, de 108 viviendas protegidas y 63 viviendas sociales será levantado por Visesa, la Sociedad Pública del Gobierno Vasco, de acuerdo a las exigencias energéticas de Passivhaus.
La construcción pasiva puede parecer un concepto relativamente nuevo pero, en realidad, este término se popularizó en 1980, y fue acuñado por Edward Mazria en su libro "Passive Solar Energy Book" publicado en 1979 en EEU.

Pero, ¿qué es la construcción pasiva?
La construcción pasiva se basa en la arquitectura bioclimática y ecológica que busca un consumo energético por parte de la vivienda prácticamente nulo (15KWh/(m2a)). Se busca una repercusión mínima en el entorno tanto a través de su, casi inexistente, consumo energético como de los materiales con los que se construye. Las calderas o elementos de calefacción son innecesarios, ya que la casa regula su temperatura a través del calor obtenido del sol, sistemas de respiración si perdida de calor y de una aislamiento casi hermético.

Es por ello, que la madera suele ser uno de los materiales estrella en este tipo de construcciones. En anteriores posts ya hemos hablado de las cualidades aislantes y de durabilidad que posee la madera, además de ser un material recuperable, reutilizable y reciclable. Otros de sus puntos a favor son su adaptabilidad, su estabilidad estructural, así como el confort generado en los espacios habitables debido a sus cualidades higroscópicas (estabilizan la concentración de humedad en el ambiente) y de absorción del CO2.

¿Qué es el certificado Passivhaus?
Certificado Casa Pasiva del Instituto Passivhaus
El estándar Passivhaus se formuló oficialmente en 1988 por los profesores Bro Adamson (Universidad Sueca de Lund) y Wolfgang Geist (Instituto Alemán de Edificación y Medio Ambiente). Desde entonces se ha extendido por todo el mundo. 

Actualmente se calcula que existen unos 20.000 edificios construidos en todo el mundo bajo este estándar, lo que supondrían unos 6.000.000 m2 de los cuales sólo unos 1.060.000 m2 están documentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario